miércoles, 11 de julio de 2012

Propuesta cultural de Hamaquiando



Hamaquiando
SinLosPiesEnLaTierra…
Una propuesta cultural desde el Ocio.
“Los primeros sin duda
Que inventaron la hamaca
Fueron los indios, gente
Dulce, benigna y mansa;
La hamaca agradecida
Consuela sus desgracias,
Los recibe en su seno,
Los duerme y los halaga.
« ¡Salud, salud dos veces
Al que inventó la hamaca! »”

HAMAQUIANDO nace en la selva, en la verde espesura del Amazonas colombiano donde la hamaca, con su balanceo cadencioso, marca el ritmo del día y la noche, donde este mueble alcanza la categoría de regalo de los dioses para el ser humano, un regalo para descansar, donde pueda pensarse y pensar a los demás. HAMAQUIANDO toma este conocimiento ancestral y lo lleva a la ciudad, un ambiente acelerado y complejo, transforma y adapta la técnica preservando el mensaje, porque la hamaca más allá de un mueble implica un estilo de vida, una concepción del tiempo sin afán, más humano, tiempo que se disfruta y se trasciende.

HAMAQUIANDO presenta una hamaca acorde a las necesidades urbanas y modernas, un producto compacto y liviano al mejor estilo de los últimos avances de la tecnología, aunque se persiguen diferentes objetivos, no busca mejorar la productividad del ser humano, solo hacerlo más humano.

HAMAQUIANDO es una propuesta integral, donde los objetivos económicos están a la par de los culturales, sociales y espirituales, una propuesta que integra la razón y la pasión, la innovación y la tradición, reivindicando a la hamaca como el mueble oficial del ocioso y al ocio como derecho fundamental y sustrato del florecimiento humano.

Meciéndose en el aire
Sobre mi cuerpo pasa
La brisa del Oriente
Que me refresca el alma;
De aquí descubro el campo,
La bóveda azulada,
Y la ciudad inquieta,
Y el mar que fiero brama:
« ¡Salud, salud dos veces
Al que inventó la hamaca! »
La hamaca
José Fernández Madrid
Colombiano (1789-1830)




Juan Sebastián Restrepo González.
Creativo por naturaleza.
Hamacologo por convicción.
Ingeniero de Control por profesión.

E-Mail: jsrestre@gmail.com, hamaquiando@gmail.com
Móvil: 3015837348
Para conocer más sobre nuestra propuesta cultural y productos ingresa a:



Medellín-Colombia-Latinoamérica




jueves, 5 de julio de 2012

Un regalo de los dioses.


Muchos de los movimientos de la naturaleza y de fenómenos físicos tienen carácter oscilatorio, es un tipo de movimiento que bajo condiciones ideales puede llegar a ser perpetuo. Este movimiento se puede encontrar en diferentes maquinas creadas por el hombre, dos en especial que aunque en un principio parecen compartir solo el movimiento su relación va más allá. El reloj utiliza el movimiento oscilatorio del péndulo para marcar las horas, la hamaca utiliza el mismo movimiento para hacernos olvidar de las horas, del tiempo, del trabajo, de las preocupaciones.

El movimiento oscilatorio de la hamaca fue reconocido por sus inventores como un regalo de Dios, para los indígenas la hamaca ha sido, por más de mil años, lugar de descanso, procreación, parto, transporte y hasta funerario, un regalo de Dios que se ha aprovechado y preservado. Como si quedara alguna duda de los beneficios divinos de este mueble, se han realizado diferentes investigaciones científicas en todo el mundo que lo único que hacen es corroborar lo que ya se sabía desde hace más de mil años.


La hamaca es el legado de los pueblos de Latinoamérica, y más que un mueble es un mensaje que justo en estos tiempos de afán y estrés cobra mayor importancia, un mueble que invita al reposo, a la reflexión, al descanso, invita a sumergirse en el interior de cada ser y volvernos livianos, meciéndonos al ritmo del viento, haciéndonos vibrar a una frecuencia en armonía con nosotros mismos.


Desde HAMAQUIANDO buscamos la reivindicación de la Hamaca como mueble tradicional de los pueblos de Latinoamérica, promovemos su uso como una medida para atenuar las consecuencias del ritmo acelerado y traumático de las ciudades y como el mueble oficial del ocio, entendiendo al ocio no como el espacio temporal para matar el tiempo sino como una actitud ante la vida que la haga más digna, libre, critica, creativa y alegre, una actitud que permita el florecimiento del ser humano desde su autoconocimiento.

La Hamaca, El mueble tradicional de Latinoamérica.

Para tener una idea de la importancia histórica y cultural de la hamaca en Latinoamérica se hace necesario rastrear en los pueblos indígenas el uso de tan particular mueble, desafortunadamente los registros que nos llegan hasta nuestros días fueron escritos por los españoles después de la invasión a las tierras americanas.





Caribe descansando en su Hamaca y otros asando sus alimentos. Dibujo de la época.


En el diario de Colon con fecha del 17 de Octubre de 1492 se encuentra la primera descripción de un europeo sobre el modo de vida y las casas de los nativos, "eran de dentro muy barridas y limpias, y sus camas y paramentos de cosas que son como redes de algodón." Estas redes a las que se refiere son las Hamacas de los Tainos que habitaban las Antillas, Las Bahamas, la Costa de Florida y en algunas islas del mar Caribe. Los Tainos fue un pueblo procedente de América del Sur, su lengua era el Taino que hace parte de la familia lingüística Arawak. Probablemente cuando salieron de la desembocadura del rio Orinoco hacia las islas caribeñas no se preocupaban por donde dormirían pues ya llevaban una buena hamaca en sus canoas, dicho sea de paso que estas dos palabras, Hamaca y canoa, fueron las primeras en ser reconocidas por la Real Academia de la lengua Española, aunque los indios nunca necesitaron de dicho reconocimiento para recorrer los ríos y mares y menos para descansar bajo la sombra.




Desde los primeros viajes de regreso a España los conquistadores llevaron hamacas como parte del botín, las cuales fueron apreciadas por los europeos como un gran invento de los indios. Fray Bartolomé de Las Casas fue uno de los primeros entusiastas y describe como durmiendo en diagonal mejora el descanso en la hamaca, además afirma que "quien usa dormir en ellas cosa es descansada", que "son muy limpias" y que en el verano europeo "serían harto estimadas", esto último se ha hecho realidad, en países como Alemania y España las hamacas son valoradas por su calidad tradicional y como artículo de descanso y ocio, y si queda alguna duda de la aceptación de este mueble en Europa basta con ver en un parque público de Viena rodeado de museos una casa publica de hamacas, una estructura en madera y acero de cinco pisos sin paredes, donde el veraneante puede disfrutar de una hamaca, un buen libro y una increíble vista.



La hamaca invadió rápidamente diferentes espacios en todo el mundo, la Marina Real Britanica la incorporo entre la dotación regular, al igual que miles de marineros, pues la hamaca contrarresta con su movimiento pendular al del barco, permitiendo que los tripulantes descansen incluso en medio de la tormenta. “El descubrimiento de la hamaca modificó para siempre la condiciones de vida durante la navegación porque a partir de ese momento, los marineros dormían suspendidos en el aire, seguramente maravillados al ver cómo un invento sencillo les resolvía un enorme problema”(REVISTA MÉDICA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, Volumen 35 Numero 4/ Revista Medica. Instituto Mexicano del Seguro Social)



Actualmente se producen hamacas en la mayoría de países de centro y sur América, las hamacas más reconocidas a nivel mundial por su belleza y calidad son las Yucatecas de Mexico, Las hamacas de San Jacinto y los Chinchorros Wayuu en Colombia, la hamaca Paraguaya en Uruguay y Argentina y las hamacas en red y macramé de Brasil. En Europa la hamaca es valorada como mueble para descansar y articulo tradicional de América, en las ciudades caribeñas es un mueble infaltable en los espaciosos patios interiores o en las salas de la casa.




Desde Hamaquiando invitamos a rescatar la hamaca como mueble tradicional de América Latina, apropiarnos de esta herencia cultural que representa la vida tranquila, el reposo en la actividad cotidiana, la oportunidad de compartir con uno mismo, con la pareja, con la familia y la comunidad, representa un estilo de vida alejado del afán al que estamos malacostumbrados en las grandes ciudades.



Hamaquiando en pareja



Una cama, con su rígido entablillado y pesado colchón, no puede más que sentir envidia de la ágil y dinámica hamaca que se ajusta de manera precisa al contorno de quien la usa, además de permitir un movimiento acompasado que nos transporta a niveles superiores.




Ahora imaginen todos los beneficios de la hamaca estando en pareja, imaginen este pedazo de tela adaptándose a ambos cuerpos y balanceándolos en un ritmo cadente y candente…

Desde los tiempos en que la hamaca solo existía en la América tropical, los indios tenían diferentes rituales relacionados con la hamaca y el ciclo vital, desde el nacimiento hasta la tumba se estaba bajo el efecto del oscilante mueble. La hamaca ha permanecido igual durante más de mil años y sus usos se mantienen, no solo en las comunidades indígenas, sino también en el mundo occidental donde se ha hecho popular su uso.

No queda más que hacer la invitación para conocer los secretos que tiene guardada la hamaca, que para las artes del amor puede significar abrir una caja de pandora con miles de nuevas posibilidades. Mientras que descubren por ustedes mismos la mejor posición, desde Hamaquiando les recomendamos algunas.



Instalación de la Hamaca



La imagen más recurrente relacionada con hamacas es una playa caribeña con dos cocoteros, un mar apacible de fondo y una hamaca guindada, para mucho esto es suficiente para descartar la instalación de una hamaca al interior de la casa. Una idea sin fundamentos si se tiene en cuenta el carácter versátil y maleable propio de este mueble. Los requisitos de espacio para instalar una hamaca son mínimos y con un poco de creatividad es fácil encontrar un buen lugar desde el cual se pueda disfrutar de los placeres de la hamaca.

Con una misma hamaca se puede tener el mueble perfecto para distintas actividades, más estirada para dormir la noche entera o una corta siesta, un poco más doblada para leer o escribir, y con los extremos más juntos se puede tener una cómoda silla para conversar en familia, mecer al niño y hasta comer si se quiere, y no olviden considerar la posibilidad de disfrutar de este mueble en pareja, para esta actividad cualquier posición brinda un abanico casi infinito de opciones.

Como vemos, basta con jugar con la altura de los puntos de fijación y su separación, altos y juntos para la silla, bajos y separados para dormir. Claro que no se van a hacer huecos en toda la casa para las diferentes posturas, basta con encontrar un punto intermedio y jugar con el largo de las cuerdas.
Aspectos a considerar:

Entre más horizontal quede puesta la hamaca se ejercerá una mayor tensión en las cuerdas y en toda la tela en general, reduciendo la percepción de soltura de la hamaca, sin embargo esta posición es recomendada para dormir.

Si por el contrario la hamaca queda muy curva, es decir los puntos de fijación están muy cerca, se hace necesario encontrar una buena posición para descansar, si la hamaca es lo suficientemente ancha se puede usar de manera transversal. Esta posición de la hamaca la hace divertida para juegos de pareja, para leer o ver una puesta de sol.

Tener en cuenta que los materiales de la hamaca presentan cierta elongación, por lo tanto la altura en que fijemos la hamaca disminuirá al ponerle peso.

Las dimensiones de instalación óptimas no existen, el punto óptimo es el que nos dé el máximo confort. Después de asegurarnos de los aspectos básicos de seguridad, como que el nudo quede bien hecho, que el gancho no se salga de la pared o que la pared misma no se nos caiga, encontrar el punto ideal es cuestión de probar diferentes alturas y longitudes. Como regla genera la distancia mínima entre los puntos de fijación debe ser igual al largo de la hamaca sin cuerdas, pero esta regla se puede violar en el caso de tener poco espacio disponible y buscar una mayor altura de los puntos de fijación, con lo cual podemos obtener buenos resultados.

Si la hamaca queda muy cerca del suelo, puede llegarnos frio del mismo, y si estas durmiendo esto se puede convertir en un problema en la madrugada, por lo cual es recomendable mantener un tapete debajo de la hamaca.

Si tienes problemas con la instalación, HAMAQUIANDO recomienda los servicios de un profesional para garantizar la seguridad, comunícate con nosotros.

Hamacas

Amarilla2Naranja1Naranja2Amarilla1Frutos1Torre

Hamacas, un álbum en Flickr.